Sólo para tus ojos

Blog dedicado al cuidado de la vista. ¡Cuidamos tu salud visual!

¿Qué deberías saber sobre la radiación ultravioleta?

La radiación ultravioleta, por lógica, es ‘enemiga’ de nuestros ojos. Siempre nos han dejado clara esta frase. Además de otras muchas como que ‘hay que tener cuidado con el sol’ o ‘mejor no mirar al sol directamente mucho tiempo’. Pero, ¿qué sabemos exactamente de la radiación ultravioleta? ¿Es tan mala para la visión como dicen? Hoy vamos a aclararte esa y muchas otras dudas desde Centro Óptico Castillo, como expertos optometristas.

 Empezaremos por lo básico. ¿Qué es la radiación solar? Hablamos de la energía que produce el sol y que se propaga en todas las direcciones. Lo hace en forma de ondas electromagnéticas y pueden ir más fuertes o de forma más débil. Principalmente depende de las condiciones climatológicas.

Cuando nos referimos a longitud de onda, tenemos en cuenta tres tipos, tres grupos. El primero es la UVA, la radiación ultravioleta, que es aquella con mayor longitud. Osea que es la que tiene mayor poder de penetración en el cristalino y en la retina. Lo que puede dar pie a alteraciones en el ADN.

Las otras dos longitudes de onda son la UVB y la UVC, más enérgicas pero no tan fuertes como la anterior. Se debe tener en cuenta que, a pesar de que el día pueda estar nublado, la radiación ultravioleta está presente.

Formas de prevención

Para proteger la salud visual de estas radiaciones, es vital tener en cuenta algunas cosas. La primera de todas es contar con lentes con filtro para la radiación ultravioleta. Tienen que tener una etiqueta indicativa de protección de rayos dañinos y así proporcionar un ‘escudo óptico’ mediante el bloqueo de los rayos solares UVA y UVB.

Las gafas con cristales grises y marrones son los que ofrecen mayor protección. Mientras que, los azules, amarillos, celestes, naranjas y rosas, podrían reducirla. 

Por supuesto, los cristales deben ser oscuros, sobre todo, en la playa o en la nieve. Deben detener el 75% de la luz solar visible.

Puedes pasarte por nuestra óptica para ayudarte a elegir las tuyas. Además, te aconsejaremos y asesoraremos con respecto a la radiación solar. ¡Apunta todas tus dudas y pregúntanos!

 

Cómo afecta la visión al rendimiento deportivo
Algunos consejos para viajar si usas lentillas