Sólo para tus ojos

Blog dedicado al cuidado de la vista. ¡Cuidamos tu salud visual!

¿Cómo se inventaron las lentillas? (II)

Las mejoras en el campo de la contactología no han parado de sucederse. Lo que se ha convertido en un gesto sencillo y cotidiano en la vida de muchas personas procede de numerosos avances y esfuerzos a lo largo de la historia. Empezamos un recorrido por la historia de las lentillas repasando los primeros avances en este campo y ahora continuamos el recorrido hasta las últimas mejoras.

Hasta la época de la II Guerra Mundial el mercado de las lentes de contacto no había tenido mucha competencia. Los avances eran interesantes pero aún no se había democratizado su uso. En la década de 1950, el químico checo Otto Wichterle inventó un nuevo polímero con el que pudo crear una lentilla más flexible y acuosa. A partir de entonces, comenzó una compraventa continua por los derechos de la patente. La adquisición del invento fue explotada por Bausch & Lomb.

A partir de 1971 se empiezan a comercializar las primeras lentes de contacto blandas. A diferencia de las rígidas, gozaron de un enorme éxito desde el principio debido a que el nuevo material presentaba una mejor tolerancia y más comodidad para los ojos. Por primera vez, las lentillas resultaban cómodas y dejaban de ser una cuestión vinculada a que el ojo se acostumbrara a su uso. Las lentes blandas también posibilitaron el disfrute de actividades físicas con mayor libertad. Con las lentes rígidas siempre existía riesgo de que la lentilla abandonara el ojo al realizar movimientos corporales.

La comercialización de las primeras lentes de contacto rígidas permeables al gas fueron contemporáneas en el lanzamiento a las lentes blandas. Hasta esa fecha, era común padecer edemas corneales tras el uso de lentes duras ya que el ojo no se oxigenaba adecuadamente. Con el tiempo, estos problemas se han solucionado y siguen siendo una opción apropiada para ciertos casos, al combinar buena calidad de visión y garantías para disfrutar de una buena salud ocular.

Aunque lo que supuso un avance espectacular para los usuarios de lentes de contacto fue la aparición de las lentillas desechables. Ocurrió en la década de 1980 debido al desarrollo de una nueva tecnología para fabricar lentes desechables de hidrogel de manera muy económica. Lo consiguió el oftalmólogo danés Michael Bay, quien vendió su aportación a Vistakon. En 1987 se vendía la primera lente desechable quincenal que recibía el nombre de Acuvue.

¿Qué avance consideras más importante en la historia de las lentes de contacto?

¿Cómo se inventaron las lentillas? (I)
¿Qué actividades son idóneas para llevar lentillas...

Artículos relacionados