Sólo para tus ojos

Blog dedicado al cuidado de la vista. ¡Cuidamos tu salud visual!

¿Cómo afecta la visión a los resultados escolares?

Los niños empiezan a leer a una edad temprana cuando se escolarizan y más allá de su etapa académica. Utilizan el sistema visual para que llegue al cerebro toda la información de lo que se lee para, posteriormente, realizar una interpretación y un análisis. Por lo tanto, leer correctamente es fundamental, la vista es una herramienta indispensable para el aprendizaje en la edad infantil. La visión es clave en el desarrollo de la escolarización.
 
La miopía, la hipermetropía  o el astigmatismo son factores que están involucrados en el rendimiento de los niños. Estos se corrigen acudiendo al óptico-optometrista, que mediante una revisión o un examen visual se pondrá la mejor solución. 
 
No se trata únicamente de ver las letras más pequeñas a una gran distancia, sino de que sean capaces de interpretar lo que ven, de comprender el significado de lo que se observa. Cuando un profesor escribe en la pizarra, los alumnos dirigen adecuadamente cada uno de sus ojos para centrar los ejes visuales sobre las letras. Aquí, los ojos tienen que realizar constantes movimientos con eficacia y uniformidad. La velocidad y la comprensión lectora serán elementos esenciales.
 
Desde Centro Óptico Castillo te proponemos una serie de actividades que ayudan al incremento tanto de esta velocidad como comprensión tanto en clase como en casa. Cualquier momento cotidiano será bueno para motivar al niño, como leer carteles mientras se pasea por la calle.
 
1. Proponer situaciones de lectura. Por ejemplo, leer la carta de un restaurante, una receta de cocina, las instrucciones de un juego...
2. Buscar la palabra fantasma. Consiste en suprimir varias palabras de un texto para que nuestro hijo adivine cuáles son las que faltan.
3. Subrayar la idea principal de un texto o párrafo. También pueden intentar asignar textos a dibujos.
4. Después de leer un cuento o una historia, que cuente con sus palabras de qué trata.
5. Después de leer, realizar un dibujo sobre el contenido.
6. Sopas de letras, ordenar y completar frases y responder preguntas relacionadas con un texto.
 
Como vemos, la vista es el componente vital en el desarrollo escolar. Por eso, no olvides traer a tu hijo a Centro Óptico Castillo para revisar su vista al menos una vez al año. ¡Te esperamos!
¡Comienza el verano!
¿Cuántas personas tienen problemas visuales?

Artículos relacionados